El Barómetro Honest, estudio realizado por el Instituto Sondea, detecta en sus conclusiones que a 9 de cada 10 españoles les gustaría incluir en su alimentación un mayor consumo de productos ecológicos; sin embargo, el Barómetro confirma que los españoles aún deben aprender a introducir hábitos de consumo más ecológicos en su vida diaria.
Así, según este estudio, al 86% de los españoles les gustaría consumir más productos ecológicos; no obstante, casi la mitad de los encuestados no sabría cómo empezar a hacerlo, siendo el precio una de las principales barreras (88%), así como el tener una gama limitada, escasa distribución y la dificultad para diferenciarlos. Además, un 76% considera que aún no hay suficiente información en lo que a este tipo de productos se refiere.
En esta línea, el estudio del Instituto Sondea también indica que 7 de cada 10 españoles ya incluyen en su dieta productos ecológicos: un 57,6% asegura consumirlos varias veces por semana de los que tan sólo un 17,1% lo haría a diario. Por Comunidades Autónomas, Extremadura (82,98%), Castilla y León (77,45%) Aragón (76,79%), Cataluña (75,38%) y Andalucía (74,80%), son las regiones de España con un mayor número personas que suelen incluir productos ecológicos en su alimentación.
Esta tendencia de consumo no solo ha venido para quedarse en España, como ya ocurre en otros países europeos, donde la presencia de productos ecológicos es mayor que en nuestro país. Así, para consumir más productos ecológicos los españoles necesitarían que fueran más baratos (93,39%), que se certifique de forma exhaustiva este tipo de alimentos (91,41%) y que estén disponibles en los establecimientos en los que suelen hacer la compra (82,94%).
Crecimiento imparable
Por otro lado, el último estudio de Kantar Worldpanel `Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos´, radiografía el consumo de productos de alimentación bio en España a través de los datos de compra obtenidas al panel de 12.000 hogares de la consultora; indica que este mercado en nuestro país está en plena expansión, con un crecimiento de un 14% en 2017 respecto al 2% de crecimiento del mercado de alimentación tradicional.
No obstante, el nivel de penetración de los productos ecológicos sigue siendo bajo en España (42%) respecto a otros países europeos (80%). Concretamente, en Cataluña la tendencia de crecimiento también es muy fuerte y con niveles de penetración superiores a la media estatal (53%).
A nivel comercial, el grueso de las ventas continúan realizándose en las tiendas especializadas (40% del total de las ventas), pero el crecimiento en 2017 se concentró principalmente en los supermercados descuento (42% del crecimiento). El perfil del consumidor tipo es el de una persona mayor de 50 años (55%) que reside en un hogar en el que conviven entre 1 o 2 personas; asimismo, la motivación principal de compra de este tipo de consumidor es la de encontrar productos más saludable y de mayor calidad, con el objetivo de obtener una mejora del gusto (25%) y el sabor (20%) de los productos consumidos.
Este estudio también revela como los consumidores prefieren comprar productos de proximidad (77%) delos que no lo son (23%), sean ecológicos o no; en este sentido, el consumidor entiende por proximidad los productos con origen en su Comunidad Autónoma (41%), su demarcación (47%) o municipio (55%).