La asociación Bio Hotels, con sede en Austria y más de cien hoteles en Europa, cuenta desde principios de junio con su primer emplazamiento turístico en España, el hotel de cinco estrellas Mas Salagros ubicado en Vallromanes (Barcelona); un proyecto que ha requerido una inversión de 3,7 millones de € y que cumple con todos los requisitos de este estándar internacional de ecoturismo.
El complejo, que incluye la antigua masía Can Salagros completamente restaurada y adecuada para sus nuevas funciones, se compone de un nuevo edificio de planta baja y un piso, con un total de 54 habitaciones de diferentes tipos -todas con terraza o jardín-, equipadas y decoradas con materiales 100% naturales y ecológicos como madera, colchones 100% de látex natural y sábanas de algodón orgánico.
“Este proyecto ha sido desarrollado respetando los más altos estándares de sostenibilidad en todos los aspectos: el material utilizado para la construcción, el consumo de energía, tratamiento de residuos y el reciclaje; y por supuesto el origen de los alimentos, los materiales textiles utilizados, así como los servicios y productos de belleza spa”, comunican fuentes del ecoresort.
La masia Can Salagros dispone de circuito termal así como wellness en los baños romanos. Su centro de reuniones y seminarios Can Vilar dispone de salas para grupos grandes o pequeños, todas con luz natural. Además, el recinto cuenta con otros espacios para formaciones y eventos empresariales.
Restauración ecológica
En cuanto a la oferta gastronómica, el hotel dispone de dos restaurantes ecológicos: el Restaurante Gastronómico 1497, abierto para el almuerzo y la cena; y Granja Salagros, abierto todos los días para tomar un aperitivo, un refresco o una comida ligera.
“La oferta gastronómica del complejo se basa en la dieta mediterránea elaborada con productos 100% orgánicos, que una buena parte provienen de nuestra propia granja ecológica, ubicada en el Delta del Llobregat”, detallan las mismas fuentes.

Además, estos productos, que incluyen frutas y verduras frescas de temporada, productos lácteos o huevos, también se pueden adquirir en la ecotienda del propio complejo, así como en los supermercados Veritas.
El hotel completa su oferta con un amplio programa de actividades que incluye desde la visita a la granja y viñedo DO Alella, rutas para hacer senderismo, bicicleta de montaña o visitas culturales; a poder practicar yoga o relajarse en las diversas piscinas y baños termales que dispone el complejo.